X

Juana Koslay: las boletas de las tasas municipales mostrarán el consumo histórico de agua y tendrán QR

El objetivo es concientizar sobre el uso responsable del recurso. Serán publicados en la próxima liquidación.

El intendente de Juana Koslay, Jorge “Toti” Videla presentó las nuevas boletas de tasas municipales que comenzarán a regir a partir de la próxima liquidación, que tendrán dos novedades importantes: la incorporación de un código QR para pagar y el detalle de los últimos 12 meses del consumo de agua, para concientizar a los vecinos sobre su uso responsable.

La presentación la realizó el jefe comunal este viernes por la mañana en el Centro Cultural junto al jefe del programa Tecnología e Informática, Alejandro Tagliente.

“Estamos convencidos de cómo se debe manejar un ente público, en este caso un municipio. El agua potable la usamos todas las mañanas para lavarnos la cara, los dientes, ducharnos, y para que se pueda higienizar la familia”, comenzó el intendente.

“Si hay algo que vamos a tener en estos tiempos son políticas muy fuertes de control en este caso por el tema de consumo del recurso”, señaló Videla y dijo que piensan políticas referidas sobre el servicio durante todo el año.

“El 80 por ciento de las casas de Juana Koslay están medidas. Aspiramos al cien por cien. Ahora, tenemos que cuidar el agua. Y les pido a todos que me ayuden a concientizar a la gente que tenemos que cuidar el agua”, remarcó.

Tagliente a través de una pantalla mostró los nuevos modelos de boletas, cuyo diseño fue realizado por la comuna, en base a datos con los que cuenta desde el inicio de la gestión hace seis años.

Algunos datos se mantienen tal como los que figuran en la parte superior de la factura. Se modificó el clásico código de barras por un QR que dirige a la página del municipio https://juanakoslay.gob.ar/, donde los vecinos podrán realizar pagos con billeteras virtuales.

La boleta desglosa el cobro por cloacas, asfalto y zona geográfica. En el medio aparece detallado un gráfico de barras donde figuran los últimos 12 meses de consumo de agua. “Tenemos contemplado que 15 metros cúbicos es un consumo moderado. Cuando uno lo exceda, en las gráficas les van a marcar en rojo”, explicó y agregó que el “70% consume más de lo que debería”.

A modo de ejemplo el funcionario mostró el caso de un vecino aleatorio, que había llegado a consumir en un mes 84 metros cúbicos de agua, lo que equivale a 84 tanques de mil litros.

A su vez, enviarán facturas a vecinos que están en infracción, es decir aquellos que no han instalado su medidor, con una leyenda que dice “Vecinos en infracción sin medidor”, algo que está penalizado por el municipio. “Como ya sabemos el canon es mucho más caro. La idea es que la gente empiece y tome conciencia del cuidado del agua”, remarcó.

En otro segmento de su exposición, mostró al público un mapa térmico de consumo de agua, donde tienen identificado a los vecinos que derrochan. Consultado por la prensa, apuntó que suele tratarse de riego en las viviendas, ya que aumenta el consumo ante la sequía, pero cuando llueve, la demanda baja.

Videla informó que los empleados municipales suelen ponerse en contacto con estos vecinos, para revisar si se trata de pérdidas o de un uso irresponsable. También dijo que se pueden contactar para pedir por la instalación de medidores y denunciar a derrochadores, a través de las redes sociales oficiales de la comuna.

“En la Argentina no hay ningún municipio que tenga un mapa térmico de agua”, aseguró.

“No hay un barrio que gaste más o menos que otros, a medida que vas consumiendo se va cambiando el vector (categoría) y el valor del vector es mucho más caro. Pero la idea es que consuman menos, no es recaudar más. Nosotros no tenemos un problema de recaudación, buscamos que se concientice al vecino que tome menos agua, que no cierre mal la canilla”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR